1 - tinta sobre papel - 40x30cm.jpg

Tinta sobre papel - 40 x 30 cm. (detalle)

(Obra adquirida)

 

 

En la exposición 11, Javier García Herrero propone una secuencia de imágenes creadas entre las ciudades de Buenos Aires, Nueva York, Montevideo, Córdoba (Argentina) y Madrid. Las obras [dibujo y pintura sobre papel] en ocasiones son realizadas en exteriores y a partir de composiciones fotográficas propias; en otras, se basan en estructuras, recursos y elementos incorporados desde la literatura, la música, la historia del arte, el cómic y la arquitectura.

Simultáneamente, dentro del work in progress experimental Sonografías Urbanas, comparte este proceso de investigación y reflexión en torno al lenguaje, el juego y el espacio, produciendo una serie de ensayos radiofónicos que completan el proyecto.

Galería Mad is Mad  [Calle Pelayo 48, Madrid] Del 27 de mayo al 20 junio

 

 

Tinta sobre papel - 50 x 70 cm.

(Obra adquirida)

 

Las conversaciones con Javier son siempre en dos tiempos, él habla y tú escuchas o al revés. El caso es que siempre tienes la sensación de estar en otro plano. Más bien se podría decir que él maneja diferentes niveles de pensamiento simultáneamente y va entrelazando un discurso de palabras entre ellos. Salta ágilmente, como quitando importancia a lo que dice. No sé si es pudor o simplemente es que para él es fácil. Lo que es seguro es que es imposible seguirle. Pero no pasa nada, ahí está la gracia. Al hablar de sus piezas es como si te estuviera descifrando un jeroglífico: comienza el encadenamiento de “citas gráficas”, lugares, edificios, cómics, videojuegos, maestros pintores, escritores, poetas, pensadores… cada centímetro cuadrado tiene un significado y ahí está él para desvelártelo.

Seguramente se reserve su “metodología intrincada”, aunque seguro que se le escapa alguna de sus “lógicas internas” y “reglas privadas”. Él las necesita para seguir dibujando, porque su mente nunca para. Son como enunciados reinventados cada vez, nuevas pruebas o retos que le permiten avanzar y seguir construyendo: “y si ahora trabajo por turnos desde las cuatro esquinas”, “y si hago un dibujo que no esté equilibrado”, “y si hago otro escuchando esta canción”, “y si en éste solo uso colores básicos”... 

Esta exposición no tiene principio ni fin, simplemente muestra un tramo de la vida de Javier a través de sus obras. Piezas que tienen múltiples capas de lectura, las que él aporta y el resto que cada cual puede inventar. Porque aquí no hay hilo conductor sino una compleja red infinita de relaciones, exactamente igual que dentro de nuestro cerebro. Por eso no están todos los dibujos que son. Él esconde cientos en los cajones de su estudio. Su incontinencia gráfica no tiene límites.

 

María Mallo

Arquitecta de espíritu multidisciplinar y docente

3 - tinta sobre papel - 70 x 50cm.jpg

Tinta sobre papel - 7 0 x 50 cm.

 

w 4 - acrilico sobre papel - 50 x 70 cm.jpg

Acrílico sobre papel - 70 x 50 cm.

 

inst 5 - tinta sobre papel - 70 x 50cm.jpg

Acrílico y tinta sobre papel - 70 x 50 cm.

 

whsk loop w.jpg

Acrílico y tinta sobre papel - 70 x 50 cm.

 

 

Tinta sobre papel - 30 x 40 cm. cada uno

 

w 08 roller coaster city w.jpg
w ciudad muñoz kubrick constructivismo.jpg
Buenos Aires - tinta sobre papel 30 x 40 cm .jpg

(Obra adquirida)

 

 

11 montevideo w.jpg
11 sotano lf compl w.jpg

Tinta sobre papel - 120 x 30 cm.