9 R L P C.jpg

Retratos literarios dibujados por Javier García Herrero.

Umberto Eco, Georges Perec, Slavoj Zizek, Chantal Maillard, Patti Smith, Philip K. Dick, Alan Moore, Virginia Woolf, Rosa Montero, María Negroni, Ramón Gómez de la Serna, Fleur Jaeggy, David Foster Wallace, David Lynch, Roberto Bolaño, Macedonio Fernández, Ramón María del Valle Inclán, Arthur Schopenhauer, Lewis Carroll, Luis Buñuel, Jorge Luis Borges, Eloy Fernández Porta, James Joyce, Isidore Lautrèamont, Federico García Lorca, John Waters y Susan Sontag.

 

en Librería Pynchon & Co.

Calle Poeta Quintana, 37. Alicante

Horario:

De lunes a viernes: 10:00 - 21:00 h.

sábados: 10:00 - 14:00 y 17:30 h.

Hasta el 15 de junio

informacion 1.jpg

Los ojos son el alma del rostro. La cara es el espejo del alma. Los espejos y la cópula son abominables porque multiplican el número de hombres, decía Borges que decía Bioy. ¿Son las caras abominables? Algunas sí.

Los espejos -los rostros- son de los pocos objetos mundanos que aún conservan cierta magia. La madrastra de Blancanieves (espejito, espejito) bien podría ser Alicia Liddell con unos años más. Preguntemos a Borges. Preguntemos a Carroll. Ambos están presentes en esta sala.

Aunque siempre hay excepciones, el hábito sí suele hacer al monje, la mayoría de veces sí debemos juzgar un libro por sus tapas y, sobre todo, la primera imagen siempre, siempre es la que queda.

Esta exposición de Javier García Herrero nos lo demuestra.

Pepe Aracil

Arquitecto

w Patti Smith - Javier Garcia Herrero.jpg
w Ramon.jpg
Rosa Montero winst.jpg
w Emily Dickinson.jpg
LA OPINION 1CW.jpg

La primera imagen comienza con una propuesta del arquitecto y escritor Pepe Aracil, quien había colaborado en mi proyecto Final -un ensayo gráfico en forma de revista cultural, donde los rostros de los autores adquieren tanta importancia como los textos incluidos- reseñando la obra de dos artistas a quienes le gustaría que yo dibujase. 

Especialmente interesado en esta vía de mi trabajo, plantea la posibilidad de preparar una exposición específica para un lugar tan especial como Pynchon & Co., y me envía por correo postal el libro de Tullio Pericoli "El alma del rostro", un texto maravilloso del que surge el título del proyecto.

Después de una primera selección entre los retratos que yo había realizado previamente, decidimos juntos qué autoras y autores dibujaría específicamente con motivo de la exposición, incluyendo algunas cuyo trabajo todavía no conocía y que he ido dibujando a medida que leía sus obras, incorporando distintos planteamientos a la hora de analizar y reconstruir esa primera-imagen. 

Teniendo en cuenta el singular espacio de la librería, la ubicación de las piezas, y diversos criterios compositivos, (incorporando a las múltiples lecturas que ofrece exposición sus biografías, obras, personajes...)  finalmente son 27.

Como una extensión de la red que va conectando los dibujos entre sí, Pepe Aracil investiga y escoge textos en los que una nueva serie de escritores y escritoras hablan sobre 12 de los que están presentes en la exposición. Con este material, hemos preparado la publicación que presentaremos el día 15 de junio.

(...)

Todos los proyectos en los que he trabajado, individual y colectivamente, están vinculados entre sí, y se basan fundamentalmente en experiencias y relaciones personales. 

Empecé a dibujar artistas cuyo trabajo me conmovía de manera espontánea, como reacción a los impactos que la lectura, la música y el cine me provocaban. Caras icónicas, expresivas, casi tan fascinantes como su trabajo. Dentro de un proceso de aprendizaje y experimentación técnica constante, el dibujo se convierte en un modo de analizar e interiorizar vivencias, desarrollar y conectar ideas, y también de comunicarlas, retransmitiendo y compartiendo búsquedas y hallazgos. 

(...)

Algunos de mis referentes son formalmente reconocibles. Otros quizá menos, aunque igualmente importantes. Aunque mencionarlos intimida...  me apasiona el trabajo de pintores y grabadores clásicos como Rubens, Goya, Ribera y Van der Weyden; otros más recientes como Antonio Saura, Francis Bacon, Andy Warhol, George Grosz, Maria Elena Vieira da Silva, David Hockney y Robert Crumb; la fotografía de Diane Arbus y Alberto García-Alix; el cine de Buñuel, Lynch o Fellini; y la obra de contemporáneos como Paco Alcázar, Federico Babina, Paula Bonet, y el alicantino David Cárdenas Lorenzo. 

 [ Reseña completa en el diario Alicante Plaza]

Roberto Bolaño - Javier Garcia Herrero.jpg